miércoles, 4 de marzo de 2009

Administra tu club con Hattrick Organizer

Desde el 29 de junio de 2005 que me fanatizado por Hattrick, un juego vía web donde tienes un club de fútbol al que hay que administrar económicamente e intentar hacerlo ascender a la cúspide. Así dicho es muy sencillo, pero si uno se lo toma un poco en serio (como es mi caso) se convierte en algo engorroso por la gran cantidad de variables que hay que tener en cuenta para progresar en el juego.

Por esa razón, es muy útil contar con alguna herramienta que permita mediante gráficos y cuadros que organicen los datos del club. Hasta hace poco, usaba Hattrick Control pero he perdido interés en este software ya que muchas de las características que me gustaban las sacaron de la versión freeware para añadirlas a la versión comercial. Ya saben, el primero te lo regalan el segundo te lo venden...

Eso, sumado a que no era de código abierto, sólo corría en Window$, en las descargas de los datos de mi equipo dos por tres se congelaba (y un largo etcétera) me ha llevado a la búsqueda de algún software que lo sustituya.

No tardé en encontrar Hattrick Organizer gracias a la recomendación que encontré en el sitio de Ubuntumano.

Hattrick Organizer, también conocido como HO!, está escrito en Java, lo cual lo hace independiente del sistema operativo y se distribuye con licencia Lesser GNU Public License o LGPL.

Tampoco requiere de instalación: basta bajarlo, descomprimirlo y ejecutarlo en cualquier máquina que tenga Java Runtime Environement 1.5 o superior. Para saber si lo tienen instalado, la prueba más rápida es correr desde la consola (incluso en Window$):

java -version

Con lo que tendrían que ver algo similar a lo siguiente:

java version "1.6.0_11"
Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.6.0_11-b03)
Java HotSpot(TM) Client VM (build 11.0-b16, mixed mode, sharing)

si tenemos instalado el JRE que provee SUN.

Si eres más osado (y además usas Linux), tal vez hayas instalado el JRE de código abierto de IcedTea con lo que verías algo como:


java version "1.6.0_0"
IcedTea6 1.3.1 (6b12-0ubuntu5) Runtime Environment (build 1.6.0_0-b12)
CACAO (build 0.99.3+hg, compiled mode)

Bajamos el archivo comprimido de HO! desde aquí:

http://www.hattrickorganizer.net/en/download/

Nota: En el momento de escribir esta entrada la versión disponible era la 1.424.

Van a encontrar varios archivos para bajar. Para Window$ incluso hay una opción donde se incluye el dichoso JRE de Sun para su instalación.

Luego, sólo queda descomprimirlo en algún directorio. En mi caso, lo tengo en un pendrive para tenerlo disponible siempre.

Para ejecutarlo en Window$ ejecutamos el archivo HO.bat. En cambio, en Linux ejecutamos el script HO.sh. Pero primero le damos permisos de ejecución:

chmod +x HO.sh

La primera vez que lo ejecutemos vamos a tener que seleccionar el lenguaje con el que queremos tener HO!:


Una ventana se nos presenta para recordarnos que usemos el código de seguridad de nuestro usuario en Hattrick y no la clave. Este código de seguridad es usado por este tipo de aplicaciones que se conectan a los servidores del juego y que permiten un acceso restringido de sólo lectura.


La última ventana emergente nos comenta:


Ahora si, después de esto, ya tendremos la aplicación corriendo:


Vamos a bajar los primeros datos de nuestro club. Para ello, vamos al menú Archivo/Bajar (o pulsamos F11):


Pulsamos el botón Bajar:


Ahora, ingresamos el usuario que tenemos en Hattrick y el código de seguridad. Pulsamos el botón Conectar y en unos segundos tendremos la información disponible de nuestro glorioso equipo:


No voy a entrar en detalles de como usar HO! ya que hay varios tutoriales en la red. Para los interesados, les recomiendo el Manual de HO.

No quiero cerrar este tema sin comentarles acerca de los plugins que podemos agregarle a esta aplicación que nos proveerán de otras herramientas útiles. Las instalamos desde el menú Archivo/Plugins/Actualizar/Plugins que nos mostrará una ventana donde podemos activar los plugins que queremos agregar. En la siguiente imagen podemos observar que he seleccionado a todos (los que están desactivados son los que vienen por defecto ya instalados):


Luego de seleccionarlos pulsamos el botón Aplicar. Finalmente, luego de unos segundos, se nos solicitará que cerremos y volvamos a ejecutar el programa:


Ahora HO! tendrá una apariencia como la siguiente:


Y si hay alguno que se me anime a un reto, mi club en Hattrick es Albinegros (831666).


Enlaces:

Sitio oficial de Hattrick: http://www.hattrick.org/
Sitio de Hattrick Organizer: http://www.hattrickorganizer.net/
Foro oficial de Hattrick Organizer: http://forum.hattrickorganizer.net/
Manual en español de HO!: http://mho.ya.st/
Herramientas de Hattrick en Ubuntu: http://ubuntumano.net23.net/2008/10/13/mis-herramientas-de-hattrick-en-ubuntu/

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la mención. Ves entrenando a tus chicos que pronto te retaré. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por la aportación. Ya corre el Organizer en mi Ubuntu!!

Unknown dijo...

Gracias hermano por la info!
Bless!

Anónimo dijo...

Buenas a todos, he visto esta guia y me he animado a seguirla, pero cuando instalo una de las cuatro opciones de descarga(HO_1424_Win32_Installer.exe),al intentar bajar los datos de mi equipo me aparece un error q dice: No se ha podido conectar con www.hattrick.org.: No secure password set or general connection problem...
Sabes ubuntumano ha q se debe??,q es lo q hago mal??,si me puedes exar un clave te lo agradeceria,un saludo.

p.d,enanorumbero es mi nick en hattrick

Federico Tomasczik dijo...

Lo siento, pero no te puedo ayudar. Como explico en esta entrada me funciona en Window$ y en Linux sin problemas.

Recuerda que tienes que usar el código de seguridad de tu usuario en Hattrick y no el usuario propiamente dicho.

Saludos!

Unknown dijo...

Que es el codigo de seguridad?

Jordi Pi dijo...

Gracias por el artículo! Yo ejecuto lo que dices para darle el permiso al ho.sh y tal, pero a partir de la ventana que me advierte que ponga el codigo de seguridad ya no me aparece nada...

Anónimo dijo...

hola cpompadre..sabes ami tb me aparece lo mismo k un chico k escribio arriba ''No se ha podido conectar con www.hattrick.org.: No secure password set or general connection problem...''...yo tengo window XP.. k podria pasar pa no pescarme compadre..

Anónimo dijo...

hola familia,

veo a un par de personas que mencionan un problema de "no secure password or...".

A ver, puede ser porque no tienen establecido el codigo de seguridad de hattrick? Para establecerlo hay que acceder a "My hattrick" -> "Preferencias" -> "Codigo de seguridad".

Miguel Serrano González dijo...

He instalado el HO en mi ubuntu pero no puedo bajar la informacion ya que me da un error de archivo corrupto. ¿me podeis decir como solucionarlo?. Gracias

Jim dijo...

Hola, yo tenia el mismo Problema con el error que te dice archivo corrupto, es porq por defecto el trata de guardar el archivo en la carpeta raiz, busca un lugar donde guardarlo en tu carpeta personal y problema resuelto, asi me paso a mi, saludos...

Unknown dijo...

Gracias, no me acordaba que HO estaba hecho en JAVA, y que en Arch Linux se puede encontrar en AUR.

Puf, qué risa, tantos años usando Hattrick y Arch Linux y no sabía de esto :D

davirrirri
Infantas FC (1096670)

Anónimo dijo...

Donde encuentro lo del codigo de seguridad? yo no lo veo en preferencias....

Julio Urribarri Fonseca dijo...

Ya el código en cuestión no existe, ahora existe el código que te genera la aplicación para que la tipees. La explicación mas detallada está en la página principal donde dice Productos CHPP