miércoles, 25 de febrero de 2009

Instalando OpenMeetings 0.7 RC 2 en Debian Lenny

Mucho ha pasado desde mi último post y mucho más desde aquel en que hablaba de OpenMeetings.

Aprovechando la salida de Debian 5.0 (Lenny para los amigos) y de OpenMeetings 0.7 RC 2 reescribí dicho tutorial.

Entre las mejoras notables de la nueva versión de OpenMeetings encontramos:
  • Se puede incrementar el número de participantes en las salas desde la Administración hasta 1000 usuarios.
  • Las ventanas de vídeo de los participantes se puede redimensionar.
  • Desde el menú de Administración se puede expulsar usuarios.
  • Se puede autenticar usuarios por LDAP.
Como en el tutorial anterior, partimos de una instalación estándar de Debian Lenny sin entorno gráfico.

1) Instalación de Sun Java Development Kit

Vamos a tener que habilitar los repositorios de la rama non-free de Debian Lenny. Para ellos editamos el archivo sources.list:

# pico /etc/apt/sources.list

Agregamos non-free a alguno de los repositorios que figuran allí al final de la línea. En mi caso quedó:

[...]
deb http://ftp.us.debian.org/debian/ lenny main non-free
[...]
deb http://security.debian.org/ lenny/updates main non-free
[...]

Las direcciones puede ser distinta a las de uds, dependiendo de la elección de los repositorios que hicieron cuando instalaron Debian Lenny.

Actualizamos el listado de paquetes:

# apt-get update

Ahora si, instalamos Sun Java Development Kit:

# apt-get install sun-java6-jdk

Durante la instalación se nos presentará el acuerdo de licencia de usuario final (EULA) de Sun:


Luego de leer la licencia pulsamos Aceptar y finalmente se nos consultará si estamos de acuerdo con los términos de la misma:


Pulsando sobre el botón se continúa con el proceso instalación.


2) Instalación de MySQL

OpenMeetings utiliza una base de datos para mantener información de usuarios, direcciones de correo electrónico, salas de reuniones, etc. En el presente caso usamos MySQL.

Para instalar MySQL ejecutamos:

# apt-get install mysql-server

Se nos preguntará por una clave para el usuario root que gestiona MySQL. Así que elegimos una buena clave y la ingresamos:


Por último, volvemos a ingresar la clave por si acaso en la primera instancia teníamos los dedos super ateridos:


Ahora vamos a crear una base de datos y un usuario con permisos para gestionarla.

# mysql -p -u root

Ingresamos la clave de root de MySQL y nos encontraremos en la consola de MySQL. Allí creamos la base de datos ingresando:

mysql> CREATE DATABASE openmeetings DEFAULT CHARACTER SET 'utf8';

Con este comando hemos creado una base de datos llamada openmeetings pero el nombre puede ser cualquier otro.

Ahora creamos un usuario con todos los permisos para la base de datos recién creada:

mysql> GRANT ALL PRIVILEGES ON openmeetings.* TO 'openmeetings'@'localhost' IDENTIFIED BY 'rstallman' WITH GRANT OPTION;

En este caso llamé openmeetings al usuario también. La clave de dicho usuario en el ejemplo es rstallman. Sean libres de cambiar estos datos.

Salimos de la consola de MySQL con:

mysql> quit

OpenOffice es necesario para la conversión de documentos en formatos, como por ejemplo, los de Microsoft Office. De esta manera, los usuarios reunidos en una sala virtual de Openmeetings pueden subir y compatirlos.

Un problema que se presenta es que OpenOffice require de un servidor X ya que es una aplicación gráfica.Los que han seguido mi anterior tutorial saben que en Debian Etch lo solucionábamos instalando el paquete Xvfb (X Virtual FrameBuffer). El Xvfb es un servidor X11 donde las operaciones gráficas se realizan en memoria.

Desde la versión de OpenOffice 2.4 esto ya no es necesario. Por suerte, en Debian Lenny esa es la versión disponible desde los repositorios oficiales.

Debemos instalar el paquete openoffice.org-headless para desentendernos definitivamente del servidor X:

# apt-get install openoffice.org-headless

Ahora si, instalamos el resto de los paquetes (todo en una sola línea):

# apt-get install openoffice.org-writer openoffice.org-calc openoffice.org-impress openoffice.org-draw openoffice.org-math


4) Instalando OpenOffice como servicio

Vamos a crear un script para que el servicio de OpenMeetings se levante cada vez que arranque nuestro servidor de OpenMeetings.

Creamos un archivo llamado openmeetings en /etc/init.d:

# pico /etc/init.d/openoffice

Ahí escribimos (o copiamos y pegamos) lo siguiente:

#!/bin/bash
# openoffice.org headless server script
#
# chkconfig: 2345 80 30
# description: headless openoffice server script
# processname: openoffice
#
# Author: Vic Vijayakumar
# Modified by Federico Ch. Tomasczik
#
OOo_HOME=/usr/bin
SOFFICE_PATH=$OOo_HOME/soffice
PIDFILE=/var/run/openoffice-server.pid

set -e

case "$1" in
start)
if [ -f $PIDFILE ]; then
echo "OpenOffice headless server has already started."
sleep 5
exit
fi
echo "Starting OpenOffice headless server"
$SOFFICE_PATH -headless -nologo -nofirststartwizard -accept="socket,host=127.0.0.1,port=8100;urp" & > /dev/null 2>&1
touch $PIDFILE
;;
stop)
if [ -f $PIDFILE ]; then
echo "Stopping OpenOffice headless server."
killall -9 soffice && killall -9 soffice.bin
rm -f $PIDFILE
exit
fi
echo "Openoffice headless server is not running."
exit
;;
*)
echo "Usage: $0 {start|stop}"
exit 1
esac
exit 0

Le damos permisos de ejecución a este archivo:

# chmod 0755 /etc/init.d/openoffice

Generamos los enlaces a nuestro pequeño script:

# update-rc.d openoffice defaults

Iniciamos el servicio:

#/etc/init.d/openoffice start

No deberíamos ver ningún mensaje de error luego de esto.

Como primera comprobación (más adelante veremos otra), veremos si en el puerto 8100 está el servicio de OpenOffice levantado:

# netstat -an | grep 8100

Y tendríamos que encontrar algo como esto:

tcp 0 0 127.0.0.1:8100 0.0.0.0:*
LISTEN 2467/soffice.bin

Muy bien, el servicio de OpenOffice está levantado (soffice.bin es el ejecutable) escuchando en el puerto 8100 peticiones por 127.0.0.1.


5) Instalar ImageMagick

ImageMagick es un conjunto de herramientas que permiten manejar, modificar y convertir imágenes entre más de 100 formatos distintos.

Para instalarlo, simplemente ejecutamos:

# apt-get install imagemagick


6) Instalación de SWFTools


SWFTools son un grupo de herramientas de Código abierto para crear y manipular archivos SWF, el formato utilizado por el software de animación Adobe Flash (anteriormente Macromedia Flash).

Antes que nada, vamos a instalar algunas librerias y herramientas que son requeridas por SWFTools.

# apt-get install gs-gpl libart-2.0-2 libt1-5 libungif4g

Como SWFTools no está disponible en Debian Lenny (pero si en los repositorios de la versión inestable de Debian, llamada Sid) vamos a tener que bajar el paquete.

Elijamos un lugar donde bajar el paquete. En mi caso, en el directorio /root:

# cd /root

Bajamos allí el paquete .deb:

# wget http://ftp.it.debian.org/debian/pool/main/s/swftools/swftools_0.8.1-2.1_i386.deb

Y lo instalamos:

# dpkg -i swftools_0.8.1-2.1_i386.deb

Borramos el paquete de instalación:

# rm swftools_0.8.1-2.1_i386.deb

Bueno, ya falta menos...


7) Instalando Red5

Red5 es un servidor de código abierto escrito en Java que sirve para entregar contenido de audio y/o video en streaming. Para ello utiliza el protocol RTMP (Real Time Messaging Protocol) con lo cual se puede transmitir contenido en tiempo Real.

Desde la versión 0.7 RC 1 OpenMeetings tenemos dos opciones de descarga: una que incluye a Red5 y otra que no. Yo opté por la que sí trae a Red5, asi que sin mayores demoras bajamos el archivo correspondiente:

# wget http://openmeetings.googlecode.com/files/openmeetings_0_7_rc2.zip

Perfecto, ya lo tenemos. Pero nos falta alguna herramienta para descomprimirlo:

# apt-get install unzip

Ahora si, lo descomprimimos:

# unzip openmeetings_0_7_rc2.zip

Luego de esto tendremos dos directorios nuevos: openmeetings_0_7_rc2 y __MACOSX.

Borramos el último ya que es para el sistema operativo de Apple.

# rm -r __MACOSX

El directorio que nos quedo (openmeetings_0_7_rc2) contiene tanto a Red5 como el querido OpenMeetings en su versión 0.7 RC 2. La movemos a un lugar un poco más conveniente. En mi caso, la muevo a /usr/lib/red5:

# mv openmeetings_0_7_rc2 /usr/lib/red5

Ahora, dentro de /usr/lib/red5 tenemos un script llamado red5.sh que permite levantar al servidor Red5. Le damos permisos de ejecusión:

# chmod +x *.sh

Como primera prueba, arrancamos Red5:

# /usr/lib/red5/red5.sh

Luego de unos segundos, cuando se calman los mensajes que inundan nuestra consola, si desde un navegador nos dirijimos a http://mi-ip:5080 (reemplazando mi-ip por la dirección IP del servidor) tendríamos que ver una página como esta:


Con Ctrl-C en la consola matamos al servidor de Red5.

Como todo funciona como se esperaba, borramos el archivo que bajamos:

# rm openmeetings_0_7_rc2.zip


8) Instalando Red5 como servicio

Es momento de crear un script de arranque para nuestro servidor Red5

Por cuestiones de seguridad, no vamos a permitir que Red5 (y por ende, OpenMeetings) corra con privilegios de root. Por lo tanto, cambiamos los permisos de todos los archivos:

# chown -R nobody /usr/lib/red5

Editamos un nuevo archivo en /etc/init.d:

# pico /etc/init.d/red5

Agregamos las siguientes líneas:

#! /bin/sh
#
# red5 red5 initscript
#
# Author: Simon Eisenmann .
#

set -e

PATH=/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/sbin:/bin:/usr/sbin:/usr/bin
DESC="Red5 flash streaming server"
NAME=red5
RED5_HOME=/usr/lib/red5
DAEMON=$RED5_HOME/$NAME.sh
PIDFILE=/var/run/$NAME.pid
SCRIPTNAME=/etc/init.d/$NAME

# Gracefully exit if the package has been removed.
test -x $DAEMON || exit 0

# Read config file if it is present.
if [ -r /etc/default/$NAME ]
then
. /etc/default/$NAME
fi

#
# Function that starts the daemon/service.
#
d_start() {
start-stop-daemon --start -c nobody --pidfile $PIDFILE \
--chdir $RED5_HOME --background --make-pidfile \
--exec $DAEMON
}

#
# Function that stops the daemon/service.
#
d_stop() {
start-stop-daemon --stop --quiet --pidfile $PIDFILE \
--name java
rm -f $PIDFILE
}

case "$1" in
start)
echo -n "Starting $DESC: $NAME"
d_start
echo "."
;;
stop)
echo -n "Stopping $DESC: $NAME"
d_stop
echo "."
;;
restart|force-reload)
echo -n "Restarting $DESC: $NAME"
d_stop
sleep 1
d_start
echo "."
;;
*)
echo "Usage: $SCRIPTNAME {start|stop|restart|force-reload}" >&2
exit 1
;;
esac
exit 0

Le damos permisos de ejecución al script:

# chmod +x /etc/init.d/red5

Y finalmente, creamos los enlaces simbólicos para el arranque:

# update-rc.d red5 defaults

Probamos que levante Red5 con este script:

# /etc/init.d/red5 start

No deberíamos visualizar ningún error por la consola. Podemos ir de nuevo a nuestro navegador amigo para ver si se ve la página de inicio de Red5 o mediante el siguiente comando:

# netstat -nap | grep 5080

En ese caso, deberíamos observar en la consola algo como:

tcp6 0 0 :::5080 :::* LISTEN 14534/java


9) Algunos retoques a Red5

Y ya que estamos, vamos a cambiarle algunas cosas a Red5. Este punto es totalmente opcional.

Se habrán dado cuenta que con Red5 vienen una serie de ejemplos que se pueden acceder desde la página de inicio. No es muy vistoso ni muy seguro tener esto a la vista de todos. Así que los borramos...

# rm -r /usr/lib/red5/webapps/installer
# rm -r /usr/lib/red5/webapps/root/*

En /usr/lib/red5/webapps/root podemos crear nuestro propio index.html para que sirva de página de inicio de Red5. Pero eso queda fuera de este tutorial ya que no soy diseñador.


10) Instalando OpenMeetings 0.7 RC 2

OpenMeetings ya está prácticamente instalado. Su directorio está en /usr/lib/red5/webapps/openmeetings. Solo nos quedan un par de cosas.

Cambiamos a dicho directorio:

# cd /usr/lib/red5/webapps/openmeetings/conf/

Editamos el archivo hibernate.cfg.xml donde se configura el acceso a la base de datos ya creada.

# pico conf/hibernate.cfg.xml

Buscamos las siguientes líneas:

<!-- User / Password -->
<property name="connection.username">root</property>
<property name="connection.password"></property>

Lo cambiamos por:

<!-- User / Password -->
<property name="connection.username">openmeetings</property>
<property name="connection.password">rstallman</property>


Donde cambiamos openmeetings por el nombre del usuario que le asignamos a la base de datos y rstallman por su clave.

Ahora le damos permisos de ejecución a los scripts que se encuentran en la carpeta jod, que son los responsables (junto con OpenOffice) de las conversiones de documentos:

# chmod +x jod/*.sh

Reiniciamos el servicio de red5:

# /etc/init.d/red5 restart

Antes de continuar, vamos a comprobar a esta altura si es posible convertir documentos. Cambiamos de directorio:

# cd /usr/lib/red5/webapps/openmeetings/jod

En ese directorio vamos a encontrar un par de archivos de texto. Tomemos uno de ellos al hacer, por ejemplo README.txt y corramos el siguiente comando:

# java -jar jodconverter-cli-2.2.0.jar -f pdf README.txt

Deberíamos ver algo como:

25/02/2009 12:33:04 com.artofsolving.jodconverter.openoffice.connection.AbstractOpenOfficeConnection connect
INFO: connected
25/02/2009 12:33:10 com.artofsolving.jodconverter.openoffice.connection.AbstractOpenOfficeConnection disposing
INFO: disconnected

Ahora si volvemos a revisar el directorio vamos a encontrar un nuevo archivo README.pdf.

Si es así, la conversión fue exitosa y podremos convertir documentos en OM.

Lo borramos:

# rm README.pdf

Si no hemos obtenido ningún mensaje de error en la consola, podemos seguir adelante. El siguiente paso consiste en abrir nuestro navegador y dirigirnos a:

http://mi-ip:5080/openmeetings/install

donde en mi-ip va la dirección IP de nuestro servidor OpenMeetings. Deberían ver una página como la siguiente:


Muy bien, como todo el mundo sospecha hay que entrar en el enlace continue with STEP 1.

La página del paso 1 consiste en un formulario como el de la siguiente figura:


El formulario está organizado en secciones:

a) Userdata: Allí hay que definir el nombre de usuario, clave y dirección de correo para un usuario que, por defecto, tendrá privilegios de administrador dentro de la aplicación.

b) Organisations (Domains): Para que un usuario pueda entrar a OpenMeetings necesita (ademas de un nombre de usuario y una clave) estar asociado a una organización. Una organización es una conjunto de usuarios que comparten los mismos intereses. Los usuarios asociados a una organización no pueden entrar en las salas de conferencias de otra. Sólo pueden encontrarse los miembros de distintas organizaciones en las salas públicas.

Las organizaciones pueden ser empresas a las que le brindamos el servicio de conferencias o distintas areas dentro de una empresa, por ejemplo.

Por último, cada usuario puede pertenecer a más de una organización.

En mi ejemplo, definí una organización llamada "administradores", que será la que tendrá en principio el usuario "admin".

c) Configuration: Aquí se configuran algunos parámetros básicos de funcionamiento de la aplicación.
  • Allow self-registering: Habilita o deshabilita la posibilidad que las personas se registren si no tienen un usuario en OpenMeetings llenando un formulario en la página de inicio de la aplicación. En mi caso, lo he deshabilitado ya que quiero tener el control de los usuarios que ingresen.
  • Send Email to new registered Users: Define si se envía o no un e-mail de notificación cuando se registra un usuario nuevo.
  • New Users need to verify their Email: Define si se envía o no un e-mail cuando se registra un usuario nuevo para verificar su dirección electrónica.
  • Mail Referer: Dirección de correo electrónico con la que salen los e-mails generados por OpenMeetings.
  • SMTP-Server, SMTP-Server Port, SMTP-Username, SMTP-Userpass: Indican el servidor de correo saliente SMTP, el puerto TCP donde atiende el mismo, el usuario y clave para el envío de correos, respectivamente.
  • Default Language: El idioma por defecto de la aplicación.
  • Default Font for Export: Las fuentes por defecto para los decumentos exportados.
d) Converters: Aquí se configura la ubicación de las herramientas de conversiones SWTools e ImageMagick. En nuestro caso, no es necesario agregar los paths ya que por defecto quedan en variables de entorno del sistema.

e) Cryp Type: Tipo de encriptación a utilizar para usuarios y sesiones.

Luego de completar el formulario pulsamos el botón INSTALL. Esto inicia el proceso de instalación, configuración y de generación de las tablas necesarias en la base de datos. Pasados unos minutos (no más de 1 o 2 minutos) deberíamos ver una página con el siguiente mensaje:


Durante la instalación no se nos informa si hubo errores ni se muestra el avance en la instalación. Para los ansiosos, lo mejor es entrar a la consola de MySQL (con el usuario root o el que le asignamos a la base de datos de OpenMeetings) y seleccionar la base de datos:

mysql> use openmeetings

Luego, verificamos si el proceso de instalación está creando las tablas en la base:

mysql> show tables;

Si luego de un par de minutos no llegamos a visualizar dicha página, debemos suponer algo anduvo mal. Tendríamos que revisar el archivo hibernate.cfg.xml en primer instancia para ver si el nombre de la base de datos, el usuario y clave son las correctas y reiniciar el servicio de Red5.

Y si todo ha ido bien, podríamos entrar a la aplicación haciendo click en el enlace "Enter the Application" o ingresando en nuestro navegador a http://mi-ip:5080/openmeetings/, donde reemplazamos mi-ip por la dirección IP del servidor OpenMeetings. Veremos la página de ingreso a OpenMeetings:


Una vez allí ya podemos ingresar el usuario y clave que hemos elegido en el proceso de instalación para empezar a crear nuevos usuarios y a probarlo.

Esta es la apariencia de OpenMeetings con dos usuarios conectados (el feo soy yo ;) a una de las salas de conferencias:



Lo que falta

Por defecto, OpenMeetings no tiene habilitada la opción de grabación de las conferencias ya que la misma está en fase beta de desarrollo.

Un poco por falta de interés de mi parte y otro por falta de tiempo no lo he activado. Pero prometo ver de que se trata. Luego lo compartiré con uds.


Enlaces

OpenMeetings:
http://code.google.com/p/openmeetings/

Foro de usuarios en inglés:
http://groups.google.com/group/openmeetings-user

Foro de desarrolladores en inglés:
http://groups.google.com/group/openmeetings-dev

Foro de usuarios en español:
http://groups.google.com/group/openmeetings-en-espanol

49 comentarios:

Anónimo dijo...

ya lo estoy probando y veremos como me va...
saludos
Marcos Negrini

Anónimo dijo...

Federico: como te quedó el tema de las barras de desplazamiento y la grabación después de tocar eso?... podes borrar las grabaciones q hiciste o no?, espero te haya quedado todo en orden, abrazo.-

Anónimo dijo...

Antes de nada muchas felicitarte por el tutorial.

De paso, una pregunta si eres tan amable. He seguido los pasos cuidadosamente, pero al intentar arrancar el servicio red5 con./red5.sh aparece el siguiente error:

Exception in thread "main" java.lang.NoClassDefFoundError

¿Qué se supone que me falta de instalar?

¿es simplemente un tema de rutas, CLASS_PATH, ...?

Saludos y gracias.
Javier.

danielotte dijo...

buenas!!!

en la parte donde decis que hay que
crear un script para:

#Instalar OpenOffice como servicio

dice:
# pico /etc/init.d/openmeetings

deberia ser:
# pico /etc/init.d/openoffice

bueno una tontera, pero pequeño aporte al fin

saludos

danielotte dijo...

En el paso

10) Instalando OpenMeetings 0.7 RC 2

donde dice:
Editamos el archivo hibernate.cfg.xml donde se configura el acceso a la base de datos ya creada.
# pico conf/hibernate.cfg.xml

deberia decir:
Editamos el archivo mysql_hibernate.cfg.xml donde se configura el acceso a la base de datos ya creada.
# pico mysql_hibernate.cfg.xml

saludos!

tort1 dijo...

Buen dia. Tengo dos preguntas y me gustaria su colaboracion. 1-Al digitar el usuario y la contraseña, inmediatamente registra un error en los log (No en pantalla), pero me deja ingresar y utilizar todas las opciones, menos grabacion (esto de grabacion ya sabia que es beta y muy posiblemente no funcione) 2-Que posibilidades hay de ocultar la opcion de grabacion, ya que al darle click en la opcion sale el mensaje the connection to the servers lost. youneed to reload the aplication or / and check your network. De poderce ocultar como se haria?? 3-Donde puedo enviar los log para que se pueda determinar bien el error??? De antemano muchas gracias...

Anónimo dijo...

Buenas tardes, gran aporte a la comunidad, lo estoy configurando para realizar demos de software desde Barcelona hacia el resto de Europa, gracias por tu tiempo y la explicación tan detallada. Un abrazo de un peruano.

Federico Tomasczik dijo...

Gracias Miguel!

Cuéntanos luego como fueron esas pruebas.

Saludos!

Anónimo dijo...

En primer lugar felicidades por tu trabajo.Estoy interesado en la busqueda de un sistema de videoconferencia y he llegado a este blog y me gustaria preguntar ciertas dudas.

¿Este sistema permite verse al mismo tiempo por webcam por ejemplo 10 usuarios? Lo pregunto porque el ancho de banda que se debería de tener sería quizas muy excesivo. Pienso que lo ideal sería que sólo se viese la persona que está hablando.

¿Todos hablan al mismo tiempo? si es así parecerá un gallinero donde nadie se entera. Lo ideal sería que se pudiera pedir turno para hablar tal y como hace por ejemplo paltalk.

Si alguien me resuelve estas inquietudes se lo agradecería.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Openmeetings está todavía en desarrollo, por lo que esas características se pueden promover para ser incluídas.
Por lo de la cantidad de personas en una reunión, tiene un max de 16 al crear la sala. Debes tener presente que una de ellas haga de moderador para dar prioridades en la charla tal como se haría en una reunión organizada.
Saludos.
Adrian.

Phylevn dijo...

Excelente tutorial..! me estaba peleando con el manual que viene en la página directa de OpenMeetings, pero este manual me ha sido muy útil y ya tengo OpenMeetings por fin instalado.. gracias por tu aporte.. saludos :)

David L. Bompart dijo...

Saludos !!

Pequena correccion

" ...Creamos un archivo llamado openmeetings en /etc/init.d:

# pico /etc/init.d/openoffice .."

Cambiamos por:

"" ...Creamos un archivo llamado openoffice en /etc/init.d:

# pico /etc/init.d/openoffice..."

Excelente turorial, de verdad hace falta!!

RazaMetaL dijo...

Excelente tutorial.

Una cosa que se debe tener en cuenta es que se debe utilizar el paquete java de SUN y no el de GNU.

Se debe desintalar:

aptitude remove java-gcj-compat java-gcj-compat-headless

Y se debe instalar:
aptitude install sun-java6-jdk sun-java6-jre sun-java6-bin sun-java6-demo

Alfonso dijo...

Para 64 bits solo hay que usar este paquete: http://ftp.it.debian.org/debian/pool/main/s/swftools/swftools_0.8.1-2.1_amd64.deb

Todo lo demas exactamente igual.

Intenté los pasos cambiando por la 0.8 RC2 que está disponible y no se termina de instalar (se queda en el step2), con la 0.7 RC2 sin problemas ...

Anónimo dijo...

he instalado openmeeting siguiendo todos los pasos pero no funciona!!
necesita un servidor web??
no puedo acceder a la pagina web de finalizacion de instalacion!!
que es la direccion IP del servidor? donde la puedo encontrar?
muchas gracias a todos

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Gracias por el super tutorial.
Tengo dos preguntas:
1- Como puedo haber imagenes mas grades de las personas que participan en la conferencia?
2- La calidad de imagen y sonido es muy baja!! es por el ancho de banda? o otra cosa? para vosotros como era el resultado?
Gracias

fran dijo...

Hola chicos, he instalado openmeetings pero me confundi cuando introduje el usuario y la contraseña en el hibernate....xml y no me cargo las tablas. Como hago para volver a lanzar la instalacion?
mi correo jfsacristan@matchmind.es
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola instalé según tu guía... pero creo que hay un error, comenta que se puede poner cualquier nombre a la base de datos, pero no explica en ningún lado como cambiarlo. Se hace aquí:
property name="connection.url">jdbc:postgresql://YOUR_HOSTNAME/YOUR_DATABASE/property

En la versión 0.8.4 por ejemplo viene algo así:
property name="connection.url"jdbc:mysql://localhost/openmeetings_test3?autoReconnect... bla bla

Entonces lo que tenemos que cambiar solo openmeetings_test3 por el nombre de la base de datos.

Me gustaría que hagas una correción o versión 2.0 del documento actualizando esto y lo que los demas aportaron.

Por cierto yo traduje todos los scripts menos el de red5 que nunca me corrió. Si deseas te los puedo pasar.

Saludos y éxitos.

Nota: el blogger no me acepto los mayor o menor que...

telmework dijo...

Llegue hasta el paso 10) y cuando doy la direcion al navegador de http://localhost:5080/openmeetings/install

me sale este error:
"Could not Create File, Permission set? /usr/lib/red5/./webapps/
openmeetings/conf/ "

y no tengo idea de como solucionarlo , agradeceria una ayuda bien detallada telmework@gmail.com

Unknown dijo...

Federico, quería felicitarte por el excelente tutorial que has creado, lo estoy siguiendo paso a paso para instalar en un ubuntu server, veremos como me va :)

linux a martillazos dijo...

Para telmework: a mi ese error me salió porque me quise saltar el siguiente paso

chown -R nobody /usr/lib/red5

linux a martillazos dijo...

Excelente tutorial!

Un pequeño detalle, se te ha olvidado comentar, como hiciste en el anterior tutorial, que antes de editar el hibernat.cfg.xml hay que hacer:

cp mysql_hibernate.cfg.xml hibernate.cfg.xml

Por lo menos a mi no me funcionaba sin hacerlo.

Unknown dijo...

Hola.

He instalado openmeeting y si me conecto desde equipos windows xp, puedo compartir el escritorio, pero sin embargo desde equipos con ubuntu no me funciona. Se ejecuta la aplicación java, pero no emite. ¿Alguien lo ha conseguido hacer funcionar con ubuntu?

Unknown dijo...

Hola a todos.

Conseguí resolver el problema para compartir el escritorio desde ubuntu.

Estaba usando OpenJDK Java en lugar de Sun Java.

diego dijo...

Hola, he conseguido instalar openmeetings, pero cunado hago click en el enlace "Enter the Application", se me queda la pantalla en blanco con una barra de estado en medio que no carga.
¿A alguien le ha sucedido esto?

Josué dijo...

Que tal, muy buen manual, yo quiero implementar openmeetings en moodle, no se si alguien tenga un buen manual que me ayude. Gracias de antemano.

Josué dijo...

Hola, que tal, no se si alguien tenga un buen manual de como implementar openmeetings en moodle, si alguien me puede ayudar se lo agradecere.

Anónimo dijo...

Rapaz obrigado pelo tuto ai pois teve muita valia, e gostei por de mais do seu blog bem explicativo e interessante. Implantei aqui no trabalho o OpenMeetings E que resolveu um problema grande de gastos, pois gastava-mos em torno de R$ 7000 por ano com serviços de video conferencia pois agora temos o nosso proprio serviço de VCONF.

Anónimo dijo...

Muy bueno, gracias.

Anónimo dijo...

Parece que en mi servidor no existen o no están abiertos los puertos 8100 y 5080. Qué puedo hacer? Qué otros puertos puedo usar en lugar de esos?

Gracias

Unknown dijo...

Estimado Federico,

llevo muchos (pero muchos, muchos) años en este ambiente, y te quiero felicitar pues hace muchísimo, que no encuentro una explicación tan bien hecha, clara, eficiente y evidentemente muy probada (en detalle).
te felicito, y gente como tú es la que hace crecer el Software Libre.

PD: si te sirve de algo, yo lo instalé en Ubuntu, y no tuve ningún problema.

un saludo
Alejandro Corletti

Hanuman dijo...

Federico, muchas gracias por compartir tu tiempo y tu experiencia con openmeetings. Hice todo el tutorial paso a paso en ubuntu 8.04 y todo quedo muy bien. Parcero desde Colombia un saludo bien grande ....y gracias !!! :D

Unknown dijo...

Hola muchas gracias por el manual lo probe hace unos mese pero ahora no puedo bajar el swftools pues ni en su pagina aparece
el link de desacrag del ftp les agradeceria si saben algo acerca de ese tema lo posteen

gracias

Bruno dijo...

Nico yo baje el mismo paquete pero en para ubuntu y me funciono, probalo a ver que onda, saludos.

http://linuxappfinder.com/package/swftools

Nahuel dijo...

Perfecto Tutorial.
Quien quiera instalarlo desde 0 es perfecto.

manuonda dijo...

Muchas gracias por el tutorial esperamos que puedas mostrar algunas capturas o mas avances del mismo .

Juan Tzunun dijo...

Federico: Excelente Tutorial.

Probe iniciar en el navegador con mi ip:5080 y no me tiro nada. así que mi duda es en cuanto a los requerimientos previos a la instalacion de openmeetings o para poder iniciar este tutorial...y ademas de que tanto se tiene que configurar apache (en caso se requiera) o cualquier webserver para poder trabajar con openmeetings.

Saludos cordiales desde Guatemala.

Juanta dijo...

Perdona Federico:

al arrancar Red5 desde consola me aparece lo siguiente

Starting Red5
Exception in thread "main" java.lang.NoClassDefFoundError: org.red5.server.Bootstrap
at gnu.java.lang.MainThread.run(libgcj.so.90)
Caused by: java.lang.ClassNotFoundException: org.red5.server.Bootstrap not found in gnu.gcj.runtime.SystemClassLoader{urls=[file:./], parent=gnu.gcj.runtime.ExtensionClassLoader{urls=[], parent=null}}
at java.net.URLClassLoader.findClass(libgcj.so.90)
at gnu.gcj.runtime.SystemClassLoader.findClass(libgcj.so.90)
at java.lang.ClassLoader.loadClass(libgcj.so.90)
at java.lang.ClassLoader.loadClass(libgcj.so.90)
at gnu.java.lang.MainThread.run(libgcj.so.90)


Y al probar en la web no tira nada no se si sea por eso que no anda el sitio.

Desde ya gracias por tu apoyo

Unknown dijo...

Federico, felicidades por el tutoria, tengo el siguiente error, espero me puedan ayudar...
intalo openmeeting.. pero el unico problema que se presenta es que al parecer openoffice no esta habilitado el puerto 8100, ya que al colocar
netstat -an | grep 8100 no pasa nada... no me muestra el mensaje que indica el tutorial y al intentar comprobar si es posible la conversion de documentos con # java -jar jodconverter-cli-2.2.0.jar -f pdf README.txt; muestra el siguiente error:

ERROR: connection failed. Please make sure OpenOffice.org is running and listening on port 8100.

espero alguien pueda contestar, gracias..saludos

Federico Tomasczik dijo...

Si no levanta el servicio de OpenOffice entonces... revisa que pasa con OpenOffice :)

No hay mucho misterio en esto.

Te recomiendo el foro en español de OpenMeetings donde te pueden ayudar ya que por este medio es medio difícil de explicar.

Anónimo dijo...

Hola el tutorial esta excelente y segui todos los pasos, todo levanto, pero cuando intento realizar una conversión de documento con:

java -jar jodconverter-cli-2.2.2.jar -f pdf Hamel.ppt

me indica que
ERROR: connection failed. Please make sure OpenOffice.org is running and listening on port 8100.
Sin envargo el servicio si esta arriba:

netstat -pan | grep 8100
tcp 0 0 127.0.0.1:8100 0.0.0.0:* LISTEN 22494/soffice.bin


El firewall esta apagado y sin embargo no me permite realizar la conversión.

La línea con que inicio el servicio es:

/usr/lib/openoffice.org3/program/soffice -accept="socket,host=127.0.0.1,port=8100;urp;StarOffice.Service;tcpNoDelay=1" -nologo -headless -nofirststartwizard &

Agredeceria la ayuda, de antemano muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola encontre el error de por que no se conectaba el comando:

java -jar jodconverter-cli-2.2.2.jar -f pdf Hamel.ppt

En mi caso fue debido a que tenia mal configurado el archivo /etc/hosts

::1 localhost.localdomain localhost

y en la sección donde deverría resolver el nombre de localhost por su ip 127.0.0.1 la reemplazaba por ::1, debido a ello no localizaba el servicio


Por lo que la corrección es corregir la línea del /etc/hosts por:

127.0.0.1 localhost.localdomain localhost

Un error de principiante :(.

Muchas gracias por la atención en el foro.

marlenyhh dijo...

Hola esta ineresante eso de video conferenciA recien lo voy a intentar

Anónimo dijo...

Flaco. La explicacion paso a paso esta genial. Gracias por compartir tu experiencia y conocimientos.
Open Source !!!

Unknown dijo...

hola , alguien me podria ayudar a instalar el openmeeting en moodle 2.0 y en windows 7

que tengo que hacer un como lo hago, es decir no se por donde empezar..

ya descargue el openmetting 1.7.0
y el modulo de integracion, pero hasta alli llego.

utilizo la platforma moodle en mi pagina web y deseo impartir clases virtuales utilzando chat con video, dado que el skype lo hace por fuera, me gustaria mas que fuera integrado a moodle.. y me dijeron que openmmeting, es cierto eso??

Horacio Lieggi dijo...

Excelente el tutorial, pero tengo 2 inconvenientes.

1) cuando ingreso me muestra los menues duplicados (no es grabe)

2) cuando comparto algun archivo tengo el siguiente error. Name: process
Value: generateBatchThumb
Name: exitValue
Value: 0
Name: process
Value: processPDF
Name: exitValue
Value: 127
Name: command
Value: [Ljava.lang.String;@6c4268ad
Name: command
Value: [Ljava.lang.String;@6c4268ad
Name: error
Value: webapps/openmeetings/jod/SWFCONVERT_25_07_2011_17_43_00_swfconverter.sh: 1: pdf2swf: not found
Name: process
Value: generateSWF

Horacio Lieggi dijo...

Excleente todo. solo tengo 2 problemas.

1) los menues los veo duplicados(no es gran problema)

2)Cuando quiero compartir un documento me aparece el siguiente error
Name: exitValue
Value: 0
Name: command
Value: [Ljava.lang.String;@ce9d475
Name: error
Value: Jul 25, 2011 5:42:59 PM com.artofsolving.jodconverter.openoffice.connection.AbstractOpenOfficeConnection connectINFO: connectedJul 25, 2011 5:43:00 PM com.artofsolving.jodconverter.openoffice.connection.AbstractOpenOfficeConnection disposingINFO: disconnected
Name: process
Value: doConvertExec
Name: exitValue
Name: process
Value: processPDF
Name: exitValue
Value: 127
Name: command
Value: [Ljava.lang.String;@6c4268ad
Name: error
Value: webapps/openmeetings/jod/SWFCONVERT_25_07_2011_17_43_00_swfconverter.sh: 1: pdf2swf: not found
Name: process
Value: generateSWF


Busco el archivo /SWFCONVERT_25_07_2011_17_43_00 y lo encuentro pero no logro entender que pasa.


gracias

Federico Tomasczik dijo...

Amig@s:

Este post ya tiene unos cuantos años, les pido que revisen el Grupo en Español de OpenMeetings donde hay otras personas que ya han pasado por estos problemas.

http://groups.google.com/group/openmeetings-en-espanol

Entiendan que por este medio es imposible explicarles algo.

Saludos!

Yohalber dijo...

Buenas, alguien sabra como entrar a openmeetings por nombre y no por ip?
Quisiera sustituir: http://127.0.0.1:5080/openmeetings por http://conferencia.dominio.com, gracias.