miércoles, 16 de abril de 2008

HashTab: Cálculo de hashes en Windows

Muchas veces habrán visto que muchos sitios de descargas en Internet brindan información de los hash de los archivos ofrecidos. Llamamos hash al resultado de una función matemática o algoritmo aplicado al contenido de un archivo (o una frase). Esta función o algoritmo debería dar un hash o resultado único. Así, dos archivos idénticos dan como resultado un único hash pero dos diferentes deberían dar resultados distintos.

Si calculamos el hash del archivo descargado y lo comparamos con el que figura en el sitio desde donde lo descargamos podemos saber si el mismo está truncado o si es una copia fiel al original.

Los algoritmos hash más usados para la comprobación de archivos son MD5, SHA1 y CRC-32 a pesar que se han encontrado fallas o colisiones en algunos de ellos. Decimos que un algoritmo hash posee colisiones cuando se encuentra que devuelve el mismo resultado ante dos entradas distintas. Este es un problema criptográfico que no pienso exponer aquí (no me dan los conocimientos). Para el uso en la comprobación de integridad de archivos estos algoritmos siguen siendo ampliamente usados.

En Linux tenemos varias herramientas para el cálculo de hash para estos algoritmos. Por ejemplo, md5sum (MD5) o sha1sum (SHA1). En Windows tenemos algunas en consola pero una realmente útil es Hashtab que corre sobre NT, 2000, 2003, 2008, XP y Vista.

Hashtab es un software que agrega una solapa "Hash del archivo" a la ventana de Propiedades de un archivo y que calcula los hash MD5, SHA1 y CRC-32.




En el campo de texto "Comparación de valores del hash" podemos pegar el hash que nos provee el sitio de descarga para comprobar si el archivo nos llegó bien (o un valor previamente calculado para saber si fue modificado).

Haciendo click derecho en el cuadro de valores de hashes podemos acceder a una ventana desde donde podemos agregar otros algoritmos como HAVAL, Tiger, RIPEMD-128, RIPEMD-256, RIPEMD-320, SHA-512 y WHIRLPOOL además de los nombrados previamente y que vienen activados por defecto. Por supuesto, cuanto más algoritmos tengamos habilitados, más tiempo tardará en mostrarnos los resultados.


Sencillo y útil, pueden bajar esta aplicación desde aquí.

No hay comentarios.: