Desde 2006 estuve siguiendo la evolución de un proyecto de código abierto llamado DimDim que permitía realizar video conferencias desde la web usando el servidor red5. Soporté sus bugs, sus crash y la indiferencia de los administradores del proyecto ante las mis dudas y las de otros usuarios que rondamos por el foro.
Lo que no pude soportar es que en las últimas versiones el proyecto anunció la aparición de Dimdim Pro y Dimdim Enterprise que no son de código libre y son pagas. Queda la versión DimDim Open Source que se distribuye bajo licencia GPL pero limitada a sólo 5 participantes concurrentes.
Entiendo que esta gente quiera ganar dinero. Todos lo queremos hacer. Pero no me parece justo que se limite las funciones de la versión GPL. Así que desinstalé DimDim de todos los lados donde lo estaba probando y me despedí del maldito proyecto.
Y cuando ya estaba decidido a crear un fork de DimDim o empezar un proyecto totalmente nuevo me encontré con OpenMeetings.
A continuación algunas de las características de OpenMeetings:
- Permite realizar conferencias de audio y/o video, organizadas en salas públicas y privadas.
- Cualquiera de los participantes que oficie de moderador pueden mostrar el escritorio de su computadora, lo cual es muy útil para el uso en cursos a distancia.
- Permite importar casi todo tipo de documentos e imágenes (.tga, .xcf, .wpg, .txt, .ico, .ttf, .pcd, .pcds, .ps, .psd, .tiff, .bmp, .svg, .dpx, .exr, .jpg, .jpeg, .gif, .png, .ppt, .odp, .odt, .sxw, .wpd, .doc, .rtf, .txt, .ods, .sxc, .xls, .sxi, .pdf)
- Contiene una pizarra donde lo que se escribe y/o dibuja el moderador es visualizado por los participantes.
- Soporta numerosos idiomas e incluso posee una herramienta para editar las traducciones que vienen por defecto.
- Se puede enviar invitaciones a otros usuarios por correo electrónico para que formen parte de una conferencia.
Luego de instalarlo y probarlo en varias condiciones puedo afirmar que OpenMeetings supera ampliamente las características de DimDim. Y como si fuera poco, sólo requiere en los clientes un navegador que soporte Flash 9 y tenga Java instalado (además de una WebCam y/o un micrófono)
En la siguiente figura pueden observar como se ve una videoconferencia con dos participantes:
Noten que también los participantes están visualizando también un documento de Word.
En la siguiente imágen pueden ver la pizarra en acción:
Empezando...
Lo que sigue lo he probado ya en una máquina virtual y en varias máquinas físicas corriendo Debian Etch sin entorno gráfico. La versión de OpenMeeting es la 0.5 Final Release lanzada el 31 de marzo de 2008.
En todos los casos no he tenido problemas, salvo en el envío de invitaciones via e-mail, cosa que estoy tratando de solucionar con la ayuda del foro de OpenMeetings.
Elegí usar como base de datos MySQL aunque OpenMeetings acepta Postgress. Me decidí por MySQL porque me siento como delfín en el agua ;) más que por alguna razón técnica.
1) Instalación de Sun Java Development Kit
Como OpenMeetings necesita de Sun Java Development Kit vamos a tener que habilitar los repositorios de la rama non-free de Debian. Para ellos editamos el archivo sources.list:
# pico /etc/apt/sources.list
Agregamos non-free a alguno de los repositorios que figuran allí al final de la línea. En mi caso quedó:
deb http://ftp.debian.org/debian/ etch main stable non-free
La dirección puede ser distinta en el caso de uds, dependiendo del lugar desde donde prefirieron obtener los paquetes de Debian en el momento de la instalación.
Actualizamos el listado de paquetes:
# apt-get update
Instalamos finalmente Sun Java Development Kit:
# apt-get install sun-java5-jdk
Finalizando la instalación se nos presentará el acuerdo de licencia de usuario final (EULA) de Sun la cual debemos aceptar.
2) Instalación de MySQL
OpenMeetings utiliza una base de datos para mantener información de usuarios, direcciones de correo electrónico, salas de reuniones, etc. Como ya comenté yo elegí MySQL.
Para instalar MySQL ejecutamos:
# apt-get install mysql-server
Antes de seguir, asignamos una clave al usuario root de MySQL:
# mysqladmin -u root password 'pon_tu_clave_aqui'
donde 'pon_tu_clave_aqui' es la clave elegida.
Imagino que no eligieron la misma clave que el usuario root del sistema, que tiene una cantidad de caracteres aceptable y que guardarán la clave bajo siete llaves (como mínimo)
Asegurado el usuario root de MySQL, creamos una base de datos y un usuario con permisos para gestionarla.
# mysql -p -u root
Ingresamos la clave recién cambiada para root y nos encontraremos en la consola de MySQL. Allí creamos la base de datos ingresando:
mysql> CREATE DATABASE openmeetings DEFAULT CHARACTER SET 'utf8';
Con este comando creamos la base de datos llamada "openmeetings" pero el nombre puede ser cualquier otro.
Ahora creamos un usuario con todos los permisos para la base de datos recién creada:
GRANT ALL PRIVILEGES ON openmeetings.* TO 'openmeetings'@'localhost' IDENTIFIED BY 'rstallman' WITH GRANT OPTION;
En este caso llamé "openmeetings" al usuario también. La clave de dicho usuario en el ejemplo es "rstallman". Sean libres de cambiar estos datos.
Salimos de la consola de MySQL con:
mysql> quit
O también:
mysql> \q
3) Instalación de Xvfb
Estamos en un servidor que debería no tener instalado ningún entorno gráfico. Pero necesitaremos de OpenOffice que requiere de uno para correr. La solución a este conflicto es utilizar Xvfb (X Virtual FrameBuffer) el cual no es más ni menos que un servidor X11. La diferencia de los otros servidores X11 es que este en particular no muestra nada en pantalla, llevando todas las operaciones gráficas en memoria.
Nota: Como comenta Kunthar, a partir de OpenOffice 2.3 ya no es necesario instalar Xvfb. Esto deberían tenerlo en cuenta aquellos que piensan instalar OpenMeetings en otras distribuciones como por ejemplo Ubuntu que ya tiene esa versión de OpenOffice. Sin embargo, para Debian Etch, donde la versión de OpenOffice es 2.0.4.9 debemos instalar Xvfb.
Ahora que los he convencido, instalamos Xvfb:
# apt-get install xvfb
Para poder correr el servidor X requiere de un juego de fuentes. Así que, si no quieren renegar más adelante, la instalamos ahora:
# apt-get install xfonts-base
Otro punto importante es que Xvfb requiere de xauth pero Debian no incluye esta dependencia del paquete xvfb. No se si es un bug o que pero lo cierto es que perdí mucho tiempo intentando levantar el Xvfb sin errores.
La aplicación xauth sirve para que el cliente se pueda autenticar con un servidor X y viene dentro del paquete xbase-clients:
# apt-get install xbase-clients
Para probar que Xvfb está bien instalado podemos correr el siguiente comando:
# Xvfb :1 -screen scrn 800x600x16
Este comando levanta al servidor de X escuchando conexiones como servidor 1, con una profundidad de 16 bits, un ancho de 600 píxeles y un alto de 800 píxeles.
Luego de algunos mensajes el servidor debería estar levantado. Para volver al intérprete de comandos pulsamos Ctrl+C.
Créanme: si hasta aquí toda ha ido bien pueden relajarse un poco. El camino que nos queda es sencillo aunque no menos tedioso.
4) Instalación de OpenOffice
OpenOffice es necesario para la conversión de los formatos de documentos Word y Excell a los propios de este paquete de oficina.
Para instalarlo:
# apt-get install openoffice.org
Tarda bastante la instalación de este paquete. Aquí es donde se torna aburrida la instalación.
Una vez terminada debemos editar el archivo Setup.xcu ubicado en el directorio de OpenOffice:
# pico /usr/lib/openoffice/share/registry/data/org/openoffice/Setup.xcu
Buscamos la línea que contiene <node name="Office"> e insertamos justo debajo las siguiente lineas:
<prop oor:name="ooSetupConnectionURL" oor:type="xs:string">
<value>socket,host=localhost,port=8100;urp</value>
</prop>
Esto es para que OpenOffice escuche desde localhost conexiones por el puerto 8100 mediante el protocolo remoto UNO (urp). Por allí, OpenMeetings se comunicará con OpenOffice para la conversión de documentos que suban los usuarios de las conferencias.
5) Instalar ImageMagick
ImageMagick es un conjunto de herramientas que permiten manejar, modificar y convertir imágenes entre más de 100 formatos distintos.
Para instalarlo, simplemente ejecutamos:
# apt-get install imagemagick
6) Instalación de SWFTools
SWFTools son un grupo de herramientas de Código abierto para crear y manipular archivos SWF, el formato utilizado por el software de animación Adobe Flash (anteriormente Macromedia Flash).
Como SWFTools está en los repositorios de la versión inestable de Debian (llamada Sid) vamos a bajar el paquete y compilarlo. Otra opción sería editar de nuevo /etc/apt/sources.list y cambiar “etch” por “sid” para luego ejecutar un apt-get update y finalmente apt-get install swtools.
Pero antes, vamos a instalar algunas librerias y herramientas que son utilizadas por SWFTools.
# apt-get install gs-gpl libart-2.0-2 libt1-5 libungif4g
En el momento de escribir esta entrada la última versión de SWFTools era la 0.8.1.1. Hay varios lugares donde está disponible el paquete para Debian.
Elijamos un lugar donde bajar el paquete. En mi caso, en el directorio /root:
# cd /root
Bajamos allí el paquete .deb:
# wget http://ftp.it.debian.org/debian/pool/main/s/swftools/swftools_0.8.1-1_i386.deb
Y lo instalamos:
# dpkg -i swftools_0.8.1-1_i386.deb
Borramos el paquete de instalación:
# rm swftools_0.8.1-1_i386.deb
7) Instalación de Red5
Red5 es un servidor Open Source para entregar contenido en streaming en Flash. Para ello utiliza el protocolo RTMP (Real Time Messaging Protocol) con lo cual se puede transmitir contenido en tiempo Real.
Bajamos el paquete .deb de Red5 versión 0.6.3 que es la que soporta a OpenMeetings 0.5 Final:
# wget http://dl.fancycode.com/red5/0.6.3/debian/red5_0.6.3-1_all.deb
Y ahora lo instalamos:
# dpkg -i red5_0.6.3-1_all.deb
Borramos el paquete de instalación:
# rm red5_0.6.3-1_all.deb
8) Instalación de Openmeetings
Finalmente, llegó la hora de instalar Openmeetings. Como el paquete de instalación viene comprimido con zip, instalamos unzip para descomprimirlo:
# apt-get install unzip
Nos movemos al directorio donde red5 mantiene las aplicaciones web:
# cd /usr/lib/red5/webapps
Descargamos el paquete de instalación de Openmeetings. La versión en este momento es la 0.5 Final como ya había comentado:
# wget http://openmeetings.googlecode.com/files/openmeetings05Final.zip
Descomprimimos:
# unzip openmeetings05Final.zip
Esto crea el directorio "openmeetings" donde esta la estructura y archivos necesarios para correr la aplicación.
Borramos el archivo comprimido:
# rm openmeetings05Final.zip
Cambiamos de directorio:
# cd /usr/lib/red5/webapps/openmeetings/jod
Damos permisos de ejecuación a los archivos de dicho directorio:
# /usr/lib/red5/webapps/openmeetings/jod /# chmod +x *.sh
Cambiamos al directorio "conf" donde se guardan los archivos de configuración de OpenMeetings.
# cd /usr/lib/red5/webapps/openmeetings/conf
Para usar MySQL como base de datos renombramos:
# cp mysql_hibernate.cfg.xml hibernate.cfg.xml
Editamos hibernate.cfg.xml recién generado:
# pico hibernate.cfg.xml
Buscamos la línea con el comentario <!-- User / Password -->.
<property name="connection.username">openmeetings</property>
<property name="connection.password">rstallman</property> <property name="connection.url">jdbc:mysql://localhost/openmeetings</property>
# /etc/init.d/./red5 restart
Si no hemos obtenido ningún mensaje de error en la consola, podemos seguir adelante. El siguiente paso consiste en abrir nuestro navegador y dirigirnos a:
http://mi-ip:5080/openmeetings/install
donde en "mi-ip" va la dirección IP de nuestro servidor OpenMeetings. Deberían ver una página como la siguiente:
Muy bien, como todo el mundo sospecha hay que entrar en el enlace "continue with STEP 1".
La página del paso 1 consiste en un formulario como el de la siguiente figura:
El formulario está organizado en secciones:
a) Userdata: Allí hay que definir el nombre de usuario, clave y dirección de correo para un usuario que por defecto tendrá privilegios de administrador dentro de la aplicación.
b) Organisations (Domains): Para que un usuario pueda entrar a OpenMeetings necesita (ademas de un nombre de usuario y una clave) estar asociado a una organización. Una organización es una conjunto de usuarios que comparten los mismos intereses. Los usuarios asociados a una organización no pueden entrar en las salas de conferencias de otra. Sólo pueden encontrarse los miembros de distintas organizaciones en las salas públicas.
Las organizaciones pueden ser empresas a las que le brindamos el servicio de conferencias o distintas areas dentro de una empresa, por ejemplo.
Por último, cada usuario puede perteneces a más de una organización.
En mi ejemplo, definí una organización llamada "administradores", que será la que tendrá en principio el usuario "admin".
c) Configuration: Aquí se configuran algunos parámetros básicos de funcionamiento de la aplicación.
- Allow self-registering: Habilita o deshabilita la posibilidad que las personas se registren si no tienen un usuario en OpenMeetings llenando un formulario en la página de inicio de la aplicación. En mi caso, lo he deshabilitado ya que quiero tener el control de los usuarios que ingresen.
- Send Email to new registered Users: Define si se envía o no un e-mail de notificación cuando se registra un usuario nuevo.
- New Users need to verify their Email: Define si se envía o no un e-mail cuando se registra un usuario nuevo para verificar su dirección electrónica.
- Mail Referer: Dirección de correo electrónico con la que salen los e-mails generados por OpenMeetings.
- SMTP-Server, SMTP-Server Port, SMTP-Username, SMTP-Userpass: Indican el servidor de correo saliente SMTP, el puerto TCP donde atiende el mismo, el usuario y clave para el envío de correos, respectivamente.
- Default Language: El idioma por defecto de la aplicación.
d) Converters: Aquí se configura la ubicación de las herramientas de conversiones SWTools e ImageMagick. En nuestro caso, no es necesario agregar los paths ya que por defecto quedan en variables de entorno del sistema.
Luego de completar el formulario pulsamos el botón "INSTALL". Esto inicia el proceso de instalación, configuración y de generación de las tablas necesarias en la base de datos. Pasados unos minutos (no más de 2 o 3 minutos) deberíamos ver una página con el siguiente mensaje:
Lamentablemente durante la instalación no se nos informa si hubo errores. Tampoco se muestra el avance en la instalación o que es lo que está ocurriendo. Este es un punto débil de OpenMeetings. Así que, si luego de un par de minutos no llegamos a esta página, debemos suponer algo anduvo mal. Si es así tendríamos que revisar el archivo hibernate.cfg.xml en primer instancia para ver si el nombre de la base de datos, el usuario y clave son las correctas. Una vez confirmado esto, podríamos entrar a la consola mysql para ver si al menos se han creado las tablas en la base de datos.
Y si todo ha ido bien, podríamos entrar a la aplicación haciendo click en el enlace "Enter the Application" o ingresando en nuestro navegador
http://mi-ip:5080/openmeetings/install
donde reemplazamos "mi-ip" por la dirección IP del servidor OpenMeetings. Veremos la página de ingreso a OpenMeetings:
Una vez allí ya podemos ingresar el usuario y clave que hemos elegido en el proceso de instalación para empezar a probar. Sin embargo, vamos a tener problemas a la hora de subir archivos de la familia Office. Aún nos queda un detalle por retocar.
Levantando el servicio de OpenOffice
Deje este punto para el final para no complicar más las cosas y no sumar puntos de falla. Si no existieron problemas hasta ahora, nos quedaría levantar el servicio de OpenOffice.
Si sólo estamos haciendo las primeras pruebas con OpenMeetings tal vez lo mejor es ejecutar desde la consola (todo en una sola línea):
# xvfb-run --server-args='-screen 0 800x600x16' -a /usr/lib/openoffice/program/soffice -headless -nologo -norestore
Si ya estamos seguros que todo está funcionando correctamente, es necesario que ese comando se ejecute en forma automática. Yo lo coloqué en el script de arranque de red5:
# cd /etc/init.d
Primero hacemos una copia de seguridad del archivo original:
# cp red5 red5.old
Editamos el archivo:
# pico red5
Buscamos la función que levanta el servicio de red5 la cual se llama d_start(). Justo debajo del comienzo de la función agregamos:
xvfb-run --server-args='-screen 0 800x600x16' -a /usr/lib/openoffice/program/soffice -headless -nologo -norestore &
sleep 5
Ahora, buscamos la función d_stop() que es la encargada de bajar el servicio de red5. Justo debajo de la linea d_stop() agregamos:
pkill soffice.bin
pkill xvfb-run
Con esto garantizamos que cuando levante el servicio red5 también se levante el de OpenOffice.
Luego, con:
./red5 start
Reiniciamos el servicio.
Consejos y recomendaciones
a) Activando los logs en red5
El servidor red5 por defecto no genera logs. Para activar los logs editamos el archivo log4j.properties.
# pico /usr/lib/red5/conf/log4j.properties
Cambiamos la primera línea por:
y luego reiniciamos red5.
b) Buscando errores
Podemos leer el archivo de logs de OpenMeetings como:
tail -f /usr/lib/red5/openmeetings.log
También pordemos ejecutar desde nuestro navegador:
http://mi-ip:5080/openmeetings/maindebug.lzx.lzr=swf8.swf
que es un aplicación que nos proporcionará información valiosa acerca de errores que podemos tener.
c) Acceso desde Internet
Si se desea que nuestros usuarios puedan acceder desde Internet a OpenMeetings tendremos que asegurarnos que estén abiertos en nuestro firewall los puertos TCP 1935 y el 5080. El puerto 1935 se utiliza para las solicitudes RTMP (Real-Time Messaging Protocol) y el 5080 para las solicitudes http.
Para terminar...
Espero que haya sido útil este tutorial de OpenMeetings ya que no sólo me ha costado escribirlo sino también probarlo y llegar a tenerlo operativo.
Les recuerdo que no he podido por nada del mundo enviar correos de invitación desde cualquiera de las salas. Por ahí, algún lector da en la tecla y comparte su experiencia. Aún con ese problema OpenMeetings es muy confiable. He estado horas probándolo con usuarios internos y externos de mi red, subiendo y convirtiendo archivos de todo tipo y hasta el momento no tuve ningún cuelgue (cosa que con DimDim era habitual)
Si el tiempo me lo permite, voy a probarlo en otras plataformas y escribiré al respecto.
Enlaces
OpenMeetings:
http://code.google.com/p/openmeetings/
Foro de usuarios:
http://groups.google.com/group/openmeetings-user
Foro de desarrolladores:
http://groups.google.com/group/openmeetings-dev
41 comentarios:
since openoffice 2.3
you can directly use openoffice-headless package in debian and ubuntu. no more xvfb needed.
please translate this comment as i translate your page in google :)
Thanks Kunthar!
It's true but i use Debian Etch and the tutorial is over this distribution. In Debian Etch the version of OpenOffice is 2.0.4.9.
Only with Debian Sid (where version of OpenOffice is 2.4.0) or Ubuntu 7.10 (where version of OpenOffice is 2.3.0) is possible don't use xvfb.
But, however i will put your comments.
Hi Federico,
just a little correction: you say Openmeetings 0.5 Final was launched 31st APRIL, but I think you meant 31st March.
Congrats for your excellent work.
Bye.
Buen trabajo.
Coincido contigo en el diagnóstico que has hecho de DimDim y la buena alternativa que es OpenMeetings.
En mi caso lo tengo instalado en Ubuntu Server 7.10 y va muy fino.
Aunque lo hice antes de conocer este manual, casi todos los pasos son exactamente igual a Debian Etch, salvo la facilidad añadida en mi caso de instalar swftools directamente con apt-get.
Gracias por esta aportación. Cuando haya que actualizar, me gustaría encontrar algo tan bien explicado como esto.
Jesús Martín
Jesús Martín:
Gracias por tus palabras!
Recuerda que, como comentó Kunthar más arriba, en Ubuntu 7.10 ya no s necesario instalar Xvfb porque la versión de OpenOffice es la 2.3. Debian Etch viene con una versión mas antigua así que no queda otra que seguir instalándolo.
Saludos!
Querido martin, yo tambien he sufrido la falsa promesa de gpl de dimdi y este proyecto es impresionante por lo simple y eficaz que es.
Solo tengo un problema, la instalacion que he echo es con ubuntu 8.10 y funciona todo, salvo al publicar un ppt, que sale una pantalla naraja que pone deleted. s alguien me puede orientar de como corregirlo, os lo agredeceria
Saludos
cesar
Cesar:
No he podido probar aún OpenMeetings sobre Ubuntu. En rigor, tengo una máquina virtual con Ubuntu para ello pero me estoy mudando y mi PC está embalada :(
Ese error seguramente es porque no tienes levantado el servicio de OpenOffice. Deberías verificar que el archivo:
/usr/lib/openoffice/share/registry/data/org/openoffice/Setup.xcu
esté editado como indica el tutorial.
Luego, te aconsejo que cierres tu sesión y vuelvas a entrar.
Para levantar el servicio no necesitas de XVFB para OpenOficce 2.3. Solamente tienes que ejecutar desde la consola:
sudo /usr/lib/openoffice/program/soffice -headless -nologo -norestore
Prueba con dicho servicio levantado si te acepta subir el ppt y te lo convierte.
Verifica con netstat si el proceso corre en 8100:
netstat -na | grep 8100
Debería darte una salida como la siguiente:
tcp 0 0 127.0.0.1:8100 0.0.0.0:* ESCUCHAR
tcp 0 0 127.0.0.1:8100 127.0.0.1:39448 TIME_WAIT
Con Ctrl-C matás al proceso.
Luego, si todo fue bien, coloca ese comando en, por ejemplo, el script de arranque de red5 (sin el sudo)
Comentanos si te ha ido bien.
Saludos!
Federico Ch. Tomasczik
Querido federico, justo leer tu respuesta ya consegui ponerlo en marcha, era lo que tu me ponias, no habia levantado openoffice, adema modifique el scrip red5 y en el start puse /usr/lib/openoffice/program/soffice -headless -nologo -norestore &
y en el stop killall -9 soffice y me arranco sin problemas.
Es el mejor de estos productos que he provado, el dimdim pesa demasiado para el servidor y consume demasiados recursos, por no hablar de el arranque an lento para los clientes, ademas la vertsion 3 tiene muchas trampas para que la gente abandone el proyecto y pase a ser software propietario.
No cnocia el openlazlo pero he instalado en netbeans el pluiing para openlaslo, para poder crecer en este proyecto.
Lo que si me gustaria es contactar contigo, te escribo desde españa.
Nosotros colaboramos con una fabrica de software alli en argentina y me gustaria poder hablar tranquilamente contigo, si puedes te paso mi direcion de skype.
Un abrazo y ha ahcer mas grande el software libre
Cesar
Ok César, escribime por favor a ftomasczik at gmail así podemos transferir conocimiento ;)
Saludos de nuevo.
Últimamente estoy teniendo una demora en el audio de varios segundos (a veces de más de 15 segundos) en una sesión de conferencia (no he probado en auditorio).
¿Alguno tiene esta misma experiencia? ¿Sabéis de algún modo de solucionarlo?
Gracias.
J. Martín
Jesús:
No he tenido ese inconveniente nunca.
Comentame si el delay lo notás en la LAN o desde Internet. Si es en ambos sentidos en el caso que el problema es sobre Internet.
Decime sobre que SO lo estás corriendo si es posible que porcentaje de CPU está utilizando tu procesador mientras mantienes la conferencia.
Saludos!
Federico
El hecho de que Dim Dim sea Open Source, no nos permite eliminar la restricción de 5 usuarios por meeting?
Saludos.
Lo tengo instalado en Ubuntu Server 7.10
Acaba de salir la versión 0.5.1
Quizás con la instalación se solucionen mis problemas. ¿Alguno ha probado a actualizar desde la versión 0.5?
Nota: sería interesante tener un foro en español sobre Openmeetings...
J. Martín
Jesús:
Terminé de crear un grupo de OpenMeetings en español:
http://groups.google.com/group/openmeetings-en-espanol
Todavía no hay ningún miembro (salvo yo, claro está ;)
Así que ingresa y podemos discutir allí.
Saludos!
Federico
Hola!!! Me llamo Borja y soy estudiante. En una práctica he tenido que realizar OpenMeetings, y he conseguido enviar invitaciones e integrar OpenMeetings en Moodle. Cualquier duda o comentario, no dudeis en hacerlo. Un saludo
Hola Borja:
Finalmente pude enviar invitaciones. Era un problema con el nombre de host de mi servidor.
Te espero en el Grupo de OpenMeetings en español:
http://groups.google.com/group/openmeetings-en-espanol
Saludos!
Federico Ch. Tomasczik
Gran exposición de como hacerlo!
Muchas gracias.
Intentaré hacer algo similar yo también, así que tu post me va a ser de gran ayuda!
Muchas gracias por el tutorial, te felicito. Lo estoy probando y tu manual ha funcionado muy bien en Debian y en Xubuntu. También me he fijado que en nº participantes aparece un máximo de 16. ¿Qué debería hacer si quiero tener un máximo de 50?.
Zchronos:
No se puede modificar el número de participantes desde la página de administración.
A mi se me ocurrió hacerlo modificando dicho valor desde una de las tablas de la base de datos como explico en el grupo en Español de OpenMeetings
De todas maneras, una videoconf de 50 personas no sólo te va a demandar mayor hardware y ancho de banda.. además va a ser un caos!
Saludos!
Federico Ch. Tomasczik
ACABO DE INSTALAR TODO, ME ANDA RE BIEN Y VIENE JUSTO PARA LOS PROYECTOS QUE ESTAMOS POR HACER ENLA FACU
me encontre con un problema, a la hora de compartir presentaciones me las sube pero parece que no me las convierte porque al hacerle click solo me aparece un cartel de DELETE en la pizarra, ya he levantado el openoffice asi que no es por eso, porque sera? ayudenme plis!!!
gracias......... buen tutorial
Hola Federico:
En primer lugar te doy las gracias por el tutorial, créeme que conozco y valoro el tiempo que demanda.
Tengo un problema_: cuando subo un archivo (ppt; doc o excel) me lo convierte bien, me lo muestra tal cual es en la barra de archivos del moderador pero cuando le hago un click para subirlo en la pizarra me muestra una página naranja con ERROR....chan !!!! sabes por donde puedo fijarme para darle solución......
Gracias
Para que este mas claro te dejo el link de donde podes mirar una foto del desktop y ver claramente el problema. Gracias
http://www.startlink.com.ar/openmeetings.JPG
Alguien ya ha instalado la ultima versión, tengo problemas con el Red5, ayudaaaaaa
Buen dia..instalo red5 y funciona perfecto, pero cuando agrego en webapps openmeetings y lo configuro, no funciona ni el red5 ni openmeetings, aparece el mensaje HTTP Error 404 NOT_FOUND...no tengo ningun tipo de seguridad instalada (firewall, proxy). etc. Muchas gracias por la ayuda.
tort1:
La solución a esto es actualizar tu instalación. Terminé recién un nuevo tutorial:
http://liberamemoria.blogspot.com/2009/02/instalando-openmeetings-07-rc-2-en.html
Saludos!
Federico; muchas gracias por la respuesta....Le quedo cordialmente agradecio..voy a hacer pruebas.
amigo soy de venezuela me interesa poder montar esto en un webserver con la intencion de hacer una pagina para soporte con audio y video, ¿como podria hacer? ¿no tienes un manual de instalacion directamente en un server? gracias por tu ayuda
Excelente manual, yo lo instale en Slackware y openmeetings es un producto impresionante, tambien se puede evitar tener que abrir puertos en los firewalls enviando todo por el puerto 80, he agregado el proceso en mi blog http://vidagnu.blogspot.com/ cualquier consulta a sus ordenes.
Hola,este es un gran articulo y de mucha utilidad. Hoy he descargado una maquina virtual centOS con dimdim integrado, está muy bien y es muy práctica y fácil de probar. Sin embargo, por los comentarios que veo en la web, Openmeetings es mucho mejor. ¿ Alguien tiene o conoce de algun lugar donde se encuentre alguna máquina virtual con openmeetings ya instalado?
De forma que sea fácil probarlo y ya luego decantarnos por instalarlo físicamente en nuestros equipos.
Graciasss
Deberías fijarte en la wiki del proyecto. Ahí he visto 3 VM, una de ellas hecha por mi hace mucho, mucho tiempo...
Si quieres probar OM te aconsejo que uses la demo del proyecto también.
Saludos!
Federico Ch. Tomasczik
Necesito ayuda para desinstalar red5 (no se la linea completa de comando utilizar en debian lenny) y volverlo a instalar ya que se me presento un error al momento de intalar red5.. gracias
me pueden escribir a telmework@gmail.com
muchas gracias a quien me pueda responder
Hola, al reiniciar red5, no he obtenido ningún mensaje de error en la consola y al escribir en mi navegador http://localhost/openmeetings/install
me devuelve que no puedo conectarme con openmeetings.
¿Alguien podría echarme una mano?
Gracias.
Que tal, hice la integracion de openmeetings con moodle, pero a la hora de
acceder a openmeetings desde moodle me parece que localhost quiere acceder a la
camara y al microfono (mensaje que es normal) pero se queda congelado el openmeetings
y no me deja darle permitir ni denegar, cabe mencionar que al usar openmeetings sin moodle
todo funciona bien, incluso sale el mismo mensaje y me deja darle permitir y todo bien,
alguien me puede ayudar a resolver mi problema. De ante mano muchas gracias.
Tengo openmeetings 0.9 rc2 con el modulo de moodle v5 y moodle 1.9 en un servidor LAMP
todo trabajando de manera local.
Que tal, hice la integracion de openmeetings con moodle, pero a la hora de
acceder a openmeetings desde moodle me parece que localhost quiere acceder a la
camara y al microfono (mensaje que es normal) pero se queda congelado el openmeetings
y no me deja darle permitir ni denegar, cabe mencionar que al usar openmeetings sin moodle
todo funciona bien, incluso sale el mismo mensaje y me deja darle permitir y todo bien,
alguien me puede ayudar a resolver mi problema. De ante mano muchas gracias.
Tengo openmeetings 0.9 rc2 con el modulo de moodle v5 y moodle 1.9 en un servidor LAMP
todo trabajando de manera local.
Excelente sistema me funciono en unas pruebas que realice, pero tengon un pequeño problema cuando ingreso a la sala me da la opcion de seleccionar mi camara y sonido luego me sale permitir el acceso al adobe flash cuando doy click en permitir se me reinicia el explorador sea IE o Firefox que puede ser??
Hola Soy un usuario muy básico de linux, pero voy a hacer el intento de seguir tu tutorial. Me instalé un Debian en una máquina virtual y quiero poner a funcionar OpenMeetings. Espero que funcione
Hola... estoy intentando iniciar, conocer el mundo de OpenMeetings, ya que me gustaria realizar mi proyecto de tesis con un tema que este relacionado con esta herramienta...Lo que deseo realizar es integrar esta herramienta en moodle, asi q si me pueden ayudar con algunos pasos para iniciar les agradeceria bastante.. y tambien tengo una duda, al tener instalado o integrado OpenMeetings, es posible realizar alguna modificacion en el codigo fuente??? como les decia deseo utilizarlo en mi proyecto de tesis y quisiera saber si es posible cambiar, mejorar o adaptar alguna parte del codigo a nuevos requerimientos... gracias por su tiempo.. espero puedan responderme
buen dia amigo, queria comentarte que tengno el openmeetings trabajando en un centos 5.5 y la verdad que tengo problemas con el audio , siempre hay retrazo, algun consejo o requisito minimo ?, gracias.
Saludos.
hola a todos.. mi nombre es josue..
ya llevo rato queriendo instalar openmeetings para despues integrarlo con moodle. Para empezar dejenme decirles que mi servidor de moodle esta montado en ubuntu 10.04 server en un servidor xampp..
entonces cuado he intentado instalar el openmeetings no me lo crea con el xampp no me crea ninguna tabla dentro de la base de datos que cree para el openmeetings... pero sy instalo mysql-server como un paquete independiente del mysql que ya tiene el xampp si me funciona obviamente deteniendo el mysql de xampp y creando la bd correxpondiente en mi nuevo mysql-server..
espero que alguien me pueda ayudar...
saludos!!!
Publicar un comentario