El uso de listas negras es una práctica muy común para proteger a los usuarios contra ataques, spyware, spam o contenido web indecente o potencialmente peligroso.
Las listas negras (o blaklists) son listados donde se incluyen aquellos sitios y/o direcciones IP que se desean bloquear su acceso.
Si en nuestra red estamos utilizando algún proxy, seguramente estaremos utilizando algún control o filtro de contenido de modo de proteger a nuestros usuarios de contenido potencialmente peligroso o indecente. Si como proxy usamos Squid (y si no lo hacen, deberían probarlo), como control de contenido tenemos dos opciones: SquidGuard o DansGuardian.
SquidGuard, lamentablemente ha está en estado de coma desde 2002. Desde entonces no hay actualizaciones ni soporte de este veloz filtro y redirector para Squid. Sin embargo, Mirko Lorenz se ha hecho cargo del enfermo y pretende reanimarlo. Y entre los trabajos de reanimación que Mirko está haciendo se encuentra la Lista Negra de Shalla (Shalla's Blacklist), la cual podemos bajar desde aquí. La lista negra cuenta con más de 1.099.554 sitios y 283.896 URLs organizadas en 35 categorías a la fecha de la entrada de mi blog.
Otra lista negra que encontré hace unos días es Entreprise Blacklist Project (EBL). En un principio, el nombre elegido fue Chuck Norris Blacklist pero no sonaba del todo serio para Miguel Di Ciurcio Filho, el ideólogo de este proyecto. Así que se lo llamó Enterprise.
Según Miguel hace dos meses que ha estado trabajando en el proyecto y "ahora es tiempo que el mundo lo use o lo mate". Husmeando el sitio de la EBL, al parecer la comunidad se volcará por la primera opción. Se puede bajar desde aquí.
En el momento de escribir esta entrada la EBL contaba con 1.990.288 entradas, de las cuales 446 ingresaron en las últimas 24 horas. Las entradas a la lista negra se generan mediante dos web robots y por peticiones ingresadas por la Comunidad. Periódicamente se verifica que los dominios existan, caso contrario se los remueve de la lista. De esta manera se la mantiene depurada.
Las dos listas negras son muy recomendables para usar ya sea directamente con Squid o con los dos redirectores clásicos ya comentados: SquidGuard y DansGuardian. También es posible utilizarlas en otros sistemas compatibles con las listas negras de SquidGuard, como por ejemplo en IPCop con Copfilter.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario